sábado, 1 de septiembre de 2012

RUTA CISTERCIENSE POR TARRAGONA

Nuestras vacaciones de verano continuan. Intentando buscar una zona fresquita con la que combatir el sofocante calor pensamos en las montañas de Prades, a 1000 m de altura pero muy cerquita del mar. La humedad era alta pero la temperatura era mucho más agradable. Los extensos pinares de esta zona contrastan con los campos de cultivo de los llanos, principalmente vid.

COMO LLEGAR.
Esta zona está bien comunicada. Lo mejor es la autopista que te deja en Montblanc, preciosa poblacion enmurallada, cuyas murallas han sido objeto de restauración, conservándose el óvalo completo. Un paseo por la calle mayor y la plaza mayor dan idea del señorío de esta ciudad, donde se celebraron cortes en el s XIV.




Nos alojamos a pocos kms, sierra adentro, en la localidad de Vilanova de Prades, en un bonito bungalow de madera que hizo las delicias de Sara. El pueblo era pequeñito, a casi 1000 m de altura y rodeado de suaves montañas. Se llega en 10 kms desde l'Espluga de Francolí.

EL SITIO.
De nuevo debemos hablar de varios. Los que más nos gustaron fueron los tres monasterios cistercienses donde se hicieron enterrar los reyes aragoneses a partir de Jaime I. Primero fuimos a ver el monasterio de Santes Creus, en el Alt Camp, cerca de Valls. Es un monasterio que sigue perfectamente el modelo de S Benito, en estilo gótico, con claustro cuadrado pegado a la iglesia, alto y luminoso. Además, estos monasterios están alejados de grandes centros de población, con edificaciones auxiliares que se limitaban a albergar el personal necesario para los servicios básicos de la comunidad. El gótico del claustro de este monasterio es precioso. Aquí se encuentran enterrados los reyes Jaime II el Justo y Pedro III el Grande


Nuestro siguiente destino fue Poblet, que ya habíamos visitado en otras ocasiones. Por lo tanto esta vez nos centramos en los alrededores. Este monumental monasterio, cuna del nacionalismo catalán, alberga las tumbas de Jaime I, Alfonso II el casto y Pedro IV el Ceremonioso.

El último es el más lejano y desconocido, ya en la comarca de l'Urgell en Lleida. Se trata del monasterio femenino cisterciense de Vallbona de les Monges, actualmente en restauración donde se haya la tumba de Violante de Hungría, mujer de Jaime I el Conquistador, y su hija. Este monasterio tiene un claustro curioso. Cada lado fue construido en una época, empezando en románico en el XIII, siguiendo con gótico en el XIV y acabando con un ala que simulaba la románica en el XV.
LOS ALREDEDORES
Pero no acaba aquí la cosa. Tambien nos dió tiempo de visitar varias otras localidades que también nos gustaron Por ejemplo La Espluga de Francolí, donde buscamos infructuosamente el nacimiento de dicho río
Prades y su plaza porticada, con lo restos de la muralla en su característica piedra rojiza, bañitos en la playa de S Carlos de la Rapita
y por el paseo marítimo de Vinaroz


Y esto ha sido todo. Esperamos que os haya gustado. Hasta la próxima.






1 comentario:

  1. Las cosas mas chulas de Cataluña son las que en realidad son aragonesas :)

    Muy chulo todo!

    ResponderEliminar