sábado, 17 de noviembre de 2012

Los romanos también estuvieron en Muel

¿Qué podemos hacer una gris y lluviosa mañana de sábado de Noviembre?. Pues ir al desierto puede ser una forma de evitar el chaparrón.

COMO LLEGAR
Al desierto se llega fácil. Vivimos en él. Muel está a tan solo 30 kms al sur de Zaragoza, en dirección Valencia.

Pero el desierto a veces esconde rincones bonitos, como este parque a orillas del río Huerva, que es un remanso de frescor y tranquilidad.

Los romanos en el s III, en plena crisis del imperio, también lo vieron así, y no escatimaron gastos para mover tremendos bloques con los que construir una gran presa con la que remansar las variables aguas del Huerva, río de acusado estiaje como todos los de la vertiente sur.


Además de los romanos, también Goya estuvo aquí y dejó su huella en las pechinas de la cúpula de esta pequeña hermita, solidamente asentada en la base de la presa, lo que no ha evitado que alguna vez el Huerva inundara su interior.

Aquí hay entretenimiento para todos. Papa conduce hasta Muel, y el resto conduce Sara.
Pero coger hojas en Otoño ya es de por sí un juego divertido
El río aquí ya baja más despacio, aunque algo encajonado. En algún punto se remansa, y hasta recoje aportes esporádicos de ramblas produciendo interesantes saltos de agua, cuando hay agua, claro.
LOS ALREDEDORES
Pues no nos dió tiempo esta vez. Lo más interesante es Fuendetodos, o las ruinas celtibero-romanas de Contrebia-Belaisca, en Botorrita, aguas abajo de Muel. Para otro día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario